Clínicas de Santiago sin cupo para pacientes con Covid-19

Mientras las áreas de Covid-19 de algunas clínicas privadas están ocupadas a toda capacidad y con pacientes en espera, Salud Pública afirmó ayer que tiene suficientes camas disponibles en los hospitales.

En la Unidad de Covid-19 de la Clínica Corominas las 60 camas que tienen asignadas están ocupadas y hay cuatro pacientes en emergencia a espera de ser internados. Las quince camas de Cuidados Intensivos están ocupadas y de once ventiladores tienen tres disponibles. La información la ofreció Alexandra Francisco, encargada de estadísticas del centro de salud.

La doctora Verónica Lockward, subdirectora del área clínica de la Unión Médica del Norte, detalló que las 76 camas destinadas a pacientes con Covid-19 están llenas al cien por ciento y tienen nueve pacientes en espera. Informó que tienen 15 afectados en cuidados intensivos y cero ventiladores disponibles. Sobre el incremento de los contagios dijo que se han presentado desde hace dos semanas, aunque que hay días en que los casos suben un poco y otros en que bajan, pero las camas se mantienen ocupadas.

Diagnóstico

“Las pruebas se han escaseado porque hay una demanda mayor de personas realizándose las pruebas, tanto por contacto con personas positivas o pacientes que tienen sospechas. Diariamente nosotros tomamos las muestras de PCR porque tenemos un acuerdo con Referencia, y tenemos las pruebas rápidas”, precisó Lockward. Explicó que por la falta de insumos los resultados de las pruebas en muchos lugares tardan en salir, pero que básicamente con la experiencia que han tenido con el Covid-19, proceden a medicar a los pacientes tomando en cuenta los resultados de las pruebas clínicas. “Observamos los indicadores inflamatorios, la tomografía, más que la misma prueba y en base a eso se comienza el manejo de los pacientes”, dijo Lockward.
Mientras las clínicas confirman que están llenas y sobre su capacidad, en los centros hospitalarios públicos aún tienen camas disponibles para internamientos, de acuerdo con lo informado por una fuente de Salud Pública. La fuente informó que en el hospital Estrella Ureña, de 39 camas para pacientes con Covid tienen 19 disponibles, y de ser necesario abrirán más, mientras que en el Cabral y Báez hay un 60% ocupadas de las camas de aislamiento, y en la Unidad de Cuidados Intensivos tienen un 65% de ocupación.

Afirmó que las pruebas PCR siguen haciéndose y que tienen puntos fijos en los hospitales periféricos del Ensanche Libertad, Cienfuegos, Seguro Social y otros.

Exhortan a evaluarse si se presentan síntomas

La doctora Verónica Lockward recomendó a las personas que tienen síntomas a acudir a evaluarse, ya que en Santiago hay centros de atención primaria, incluso en las zonas más vulnerables, que pueden orientarlos. Dijo que automedicarse nunca es la primera opción. Señaló que si alguien tiene síntomas puede tomar un acetaminofén de entrada o algún antihistamínico como se utiliza para la gripe común, pero no descuidarse.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/







Related Articles

Santo Domingo
nubes dispersas
28.9 ° C
29.8 °
28.8 °
78 %
1.8kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
33 °
Lun
32 °
Mar
25 °

MAS VISTAS

Articulos recientes